NATURALEZA


El bosque mediterráneo adquiere matices específicos en la comarca, apareciendo masas de encina, alcornoque y quejigo, con un denso estrato arbustivo formado por jaras, brezos, retamas, tomillo, torvisco, etc. Aparecen también bosques caducifolios por encima de los 800 mts formados por roble melojo y castaño, estos últimos explotados par la obtención de su fruto.
Tampoco faltan los cultivos de pino resinero y piñonero, introducidos par la comercialización de la madera y el piñón.


En el catalogo florístico destaca una especie endémica de Tentudía: la centaurea tentudaica que está declarada en peligro de extinción en el Catalogo Regional de Especies Amenzadas.

Centaurea Tentudaica, especie endémica de la Sierra de Tentudía


La fauna es rica y variada, con más de 225 especies de vertebrados destacando anfibios como el tritón ibérico, la salamandra común, el galápago leproso o la lagartija colilarga.

LA BERREA

Las especies cinegéticas abundan por estas sierras y es frecuente ver conejos, liebres, jabalíes y ciervos. Estos últimos, nos ofrecen un espectáculo natural que merece la pena vivir en directo: la berrea. Tras las primeras lluvias otoñales, los ciervos despiertan su instinto reproductivo y los machos adultos emiten unos sonidos guturales característicos, conocidos como la berrea, con la intención de atraer a las hembras y demostrar su fortaleza y superioridad con respecto a los demás ciervos. Los grandes machos suelen luchar entre sí con las cuernas, en una especie de ritual no sangriento. Finalmente, tras días de luchas agotadoras, los machos vencedores son los que atraerán a un mayor número de hembras que formarán parte de su harén y comienza el proceso de apareamiento. Es frecuente en esta época ver grupos formados por un macho y varias hembras, que en ocasiones cruzan delante de nuestros ojos por carreteras y caminos de la sierra.




ORNITOLOGÍA 

Entre las aves paseriformes y de mediano tamaño están el agateador común, trepador azul, pito real, pico picapinos, pico menor, arrendajo, colirrojo real,. y como aves de presa, el azor, gavilán, águila culebrera, águila calzada, milano real, y las nocturnas, cárabo, búho real y búho chico. Destaca la presencia de las dos grandes águilas ibéricas: águila real, con varias parejas, y águila imperial, mucho más escasa.

El águila imperial ibérica se suele ver surcando los cielos de la Sierra de Tentudía



No hay comentarios:

Publicar un comentario