MONUMENTOS


PLAZA DE TOROS


Construida en torno al año 1789 con las aportaciones voluntarias de los vecinos, tras la prohibición de correr toros en las calles. 

Dota a este pueblo de monumentalidad pero sin romper la estética, pues su forma exterior es robusta y sencilla, encalándose su fachada año tras año. 
Conserva en la parte de sol su estructura inicial, formada por asientos revestidos de pizarra y ladrillo configuran un espacio de gran belleza y aspecto rustico. 
El ruedo,  con sus 40 metros de diámetro, viste desde el años 2000 un callejón de madera que protege los antiguos burladeros excavados en el macizo graderío y que conforman estrechas aberturas. 
La relevancia de este monumento se refleja en su declaración como Bien de Interés Cultural en la Categoría de monumento. 







TORRE DEL RELOJ Y ANTIGUA CÁRCEL DE LA VILLA


La torre es una obra civil construida en el año 1770 para colocar el reloj del concejo y junto a ésta, en un solar que había libre, se construye la cárcel. En el Archivo Histórico Municipal encontramos el proceso constructivo de ambos edificios, pues fueron numerosos los pleitos que se dieron por la mala obra que efectuó el maestro alarife, al que se le acusa de emplear materiales de baja calidad.
La “torre y paredón del reloj de la villa”  empezó a construirse en 1769, pero por falta de firmeza de la obra no pudo utilizarse hasta el año 1772. Es un edificio de mampostería y ladrillo que consta de dos plantas y una espadaña donde se aloja la campana.



CRUZ DEL ROLLO


En 1594 Felipe II le concede a la localidad el Título de Villa, otorgándole con ello el privilegio de impartir justicia para lo cual es voluntad del monarca  que cuente el municipio con “ horca, picota, cuchillo, cárcel, cepo, azote y todas las demás insignias de justicia para usar y exercer la dicha jurisdicción para todo” Como testimonio del deseo del rey  se construye en el año 1600 la Cruz la Rollo, símbolo jurisdiccional y picota para exponer a los reos a vergüenza pública o para ser ajusticiados.  
La Cruz del Rollo está formada por una triple grada de granito sobre la que se levanta un fuste cilíndrico rematado por cuatro salientes y una cruz que ha dado nombre al monumento. 




CRUZ DE LA CALLE TORDOYA


Cruz erigida en memoria de Diego María de la Tordoya, personaje ilustre de Cabeza la Vaca que acompañó a Cristóbal Colón en la primera expedición hacia el Nuevo Mundo.

El monumento está formado por una columna que se levanta sobre un basamento de granito reutilizado de un antiguo molino. El fuste de la columna es de mármol,  probablemente también  reutilizado de la villa romana Arroyo de los Charquitos, situada junto a Cabeza la Vaca, está rematada por una cruz de hierro forjado.

Nacido en torno al año 1470, fue un militar distinguido en la Conquista de Granada (1491-1492), pudiendo tener acceso a círculos cercanos a lo Corte, pues se embarca con Cristóbal Colón en la primera expedición hacia América. La nao Santa María encalla en la Española el 25 de diciembre de 1492, construyéndose con sus restos el Fuerte de Navidad, en el que quedan 48 hombre a las órdenes de Rodrigo de Arana, entre ellos nuestro célebre personaje Diego María de la Tordoya. Al regresar Colón en su segundo viaje, en 1496, se encuentra el fuerte totalmente destruido y muestras evidentes que todos sus defensores muertos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario