CONÓCENOS



INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

De la mano de los restos existentes, podemos saber que en época romana la zona ya estaba poblada, como lo atestigua la villa romana Arroyo de los Charquitos, excavada en el año 2007 y que registra una ocupación desde el s.III hasta el XI. Localizada junto al actual núcleo urbano, su excavación se llevo a cabo con motivo de las obras de circunvalación de la EX- 103 a su paso por Cabeza la Vaca. En las excavaciones se identificó un pequeño asentamiento de tipo agrario (villa) y que estaba formado por diferentes estancias: zona de vivienda con patios, zonas de almacenaje, horno y establos. Se recuperaron numerosas piezas de cerámica, monedas, herramientas agrícolas y material constructivo. De época romana es un ara votiva (altar) dedica a la diosa Ataecina y que fue reutilizada en la Fuente del Coso.


Imagen de la villa romana antes de la construcción de la carretera


La ocupación de este asentamiento se prolonga hasta época visigoda e islámica, abandonándose en el s.XI .Tras la conquista del sur de Extremadura a los árabes, la Orden militar de Santiago funda el actual núcleo urbano de Cabeza la Vaca, en torno a la Plaza Vieja y el abundante pozo de la Fuente de Abajo, desmantelándose el anterior asentamiento de origen romano, que fue usado como cantera para la construcción de muchos edificios ( Ermita de San Benito, Cruz del Rollo, Iglesia).

Hacia mediados del s.XIII se crea la Provincia de León de la Orden de Santiago, cuya capital era Llerena. En ella se funda en 1274 el Partido de León en el que se integra Cabeza la Vaca junto con otros pueblos como Arroyomolinos, Calera o Segura que adoptan en sus nombres “...de León”. A su vez, la Orden divide sus territorios en otras unidades administrativas, por lo que Cabeza la Vaca pasa a formar parte de la Encomienda Mayor de León, con sede en la vecina Segura de León.

La jurisdicción eclesiástica era ejercida por la Orden de Santiago, perteneciendo Cabeza la Vaca a la Vicaría de Tudía- Priorato de San Marcos, creada en 1254 en Calera de León.


Cruz de Santiago

A partir del s.XVI la importancia de la Orden decrece en favor de la Corona, así, en el año 1594 Felipe II le otorga  a la villa el privilegio de impartir justicia, construyéndose la Cruz del Rollo, picota donde los reos eran expuestos a vergüenza publica o ajusticiados.



 Cruz del Rollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario